Módulo I

Las lecturas me han parecido muy interesantes y enriquecedoras sobre todo porque presentan nuevos modelos educativos, nuevos modelos de sociedades, nuevas tecnologías, en general, nuevas formas de educar. En el siguiente texto realizo una síntesis de ellas respondiendo las cuestiones que se plantearon en las preguntas de la actividad: ¿qué te han parecido?, ¿qué te han aportado de nuevo?


SINTESIS DE LECTURAS DEL MÓDULO 1.
El nuevo modelo educativo centrado en el estudiante y no en el profesor, se plantea desde una visión holística de círculos concéntricos ubicando al alumno en un círculo central y acomodando a los demás elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje alrededor, en donde le siguen el profesor, las áreas del conocimiento, el contexto institucional, el contexto sociocultural y por último el marco filosófico de la educación. Todos los niveles ejercen influencia sobre los otros, pero el centro de todo el modelo es el estudiante, permitiendo así que éste adquiera un rol más activo, más responsable de su aprendizaje y haciéndose consciente de lo que aprende y de cómo lo aprende. En este modelo los esfuerzos de los profesores deben estar dirigidos a conocer a sus alumnos (diagnóstico), a la adquisición de nuevas técnicas didácticas (Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, el Métodos de Casos o el Aprendizaje Colaborativo) y recursos de aprendizaje variados (software especializado, bibliografía, simuladores, etc.) y a la reflexión de su práctica docente. Además, los profesores pasan de ser expositores o transmisores del conocimiento a “facilitadores o mediadores entre el estudiante, el contenido disciplinar y la formación de la persona en su sentido más amplio” (Lozano, 58).

Debemos reconocer que la educación tiene repercusiones directas en la sociedad (organismos internacionales como la OCDE, el WB, la UE y otros autores que se mencionan en la lectura, reconocen esto), por lo que el papel que debemos desempeñar los profesores en el nuevo modelo educativo, es de formadores de personas competentes para la vida y para el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, es decir, “la sociedad en la cual el principal valor para su desarrollo socioeconómico es el trabajo de la gente a partir de su conocimiento”. Esta nueva sociedad, más competitiva y global, le exige nuevas habilidades, actitudes y valores a los estudiantes, por lo tanto, es necesario que los docentes modifiquemos los modelos de enseñanza tradicionales al realizar nuestra labor educativa. Dentro de esta sociedad del conocimiento, nuestros alumnos necesitan desarrollar habilidades para competir en la ciudad del conocimiento, es decir, habilidad de actualizar sus habilidades a lo largo de la vida y desplegar estas habilidades en beneficio de ellos mismos y de su comunidad, enfatizando su conciencia del medio ambiente como elemento fundamental de la sustentabilidad. Además, los alumnos deben desarrollar habilidades para manejar las tecnologías de información, ya que en la ciudad digital (concepto paralelo a la ciudad del conocimiento), se enfatiza el uso de nuevas tecnologías permitiendo así la comunicación a distancia y por ende la democratización del conocimiento.

Por lo tanto, la educación y los elementos involucrados en el proceso educativo, deben gestionar la introducción de innovaciones tecnológicas en el mismo, y la mejor manera de asegurar el éxito en este proyecto y alcanzar las metas, es la planeación.

Como se establece en las lecturas: “La introducción de innovaciones tecnológicas en la educación es un proceso administrable. Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito” (Alanís). La administración encargada de la introducción de las nuevas tecnologías debe tener en cuenta las diferentes necesidades de soporte personal, técnico y de control que requiere cada una de las etapas del proyecto. Por ejemplo: en el inicio, el pequeño grupo de pioneros que están analizando la innovación no requieren soporte técnico, sin embargo, los subsidios son importantes para alentar la búsqueda y adquisición de las nuevas tecnologías. Cuando la gran mayoría de las personas adopta la nueva tecnología, se necesita incrementar el soporte técnico y la simplificación del proceso de adquisición, pero los subsidios dejan de ser importantes porque la innovación ya demostró su valía. En la etapa de madurez, ya no se necesita crecer en los servicios de soporte pero es necesario estandarizar y regular el proceso del uso de la innovación para reducir los gastos y que la innovación sea rentable.

Conclusión

Actualmente estamos viviendo un cambio en las estructuras sociales y culturales poniendo en discusión los modelos tradicionales de la educación, por lo que debemos avanzar hacia una sociedad del conocimiento con nuevos modelos educativos que requieren que reinventemos nuestra cátedra, incluyendo en ella, las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

http://www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/index.php?q=pero-qu-es-la-sociedad-del-conocimiento

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.