Módulo III

- ¿Para qué se usa el Radio-CHAT?
El Radio-Chat es una herramienta que combina la transmisión de audio por Internet y el apoyo de una herramienta e mensajes escritos (Inter-Relay chat, IRC) que se utiliza como apoyo en ambientes de enseñanza-aprendizaje a distancia. La interacción, entre los participantes (alumnos, profesor o moderador, y expertos del área), se da por medio de la herramienta del Chat con mensajes escritos, sin que se interrumpa la exposición del canal de audio. Con el Radio-Chat se habilitan dos canales de comunicación de forma paralela permitiendo intercambiar mensajes en forma sincrónica y armónica.

El Radio-Chat se utiliza en los cursos a distancia porque permite flexibilidad de tiempo y espacio al hacer llegar el proceso de enseñanza aprendizaje a comunidades aisladas y remotas. Además, el Radio-Chat promueve un rol activo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un proceso de atención activa, facilitando “el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones” (Burgos, 257).


Cuando se utiliza el Radio-Chat es importante utilizar técnicas de comunicación que favorezcan la interactividad entre los estudiantes, el instructor y los materiales, así como técnicas de moderación para dirigir el diálogo. Además, debe considerarse sólo como un elemento de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y debe implementarse en un modelo centrado en la persona.

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
El video es una técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en pantalla y su uso es de gran utilidad en los cursos a distancia porque:
• Facilitan la comprensión de algunos temas que no pueden ser presentadas por escrito (conceptos abstractos).
• Son útiles para mostrar procesos, experimentos y métodos que por su complejidad no pueden ser presentados en otro medio.
• Sirven para contextualizar o introducir un tema y permiten presentar diferentes perspectivas de un mismo aspecto.
• Son directos en los mensajes transmitidos ya que en corto tiempo, deben incluir las ideas básicas y concretas de lo que se desee




Los recursos audiovisuales deben ser congruentes con el contenido del curso y deben estar ligados a las actividades del mismo, dejando bien claro el nombre y el título del material. Además, deben ser utilizados como estrategias de apoyo y no como distracción.


- ¿Qué es el aprendizaje móvil?
El Aprendizaje Móvil utiliza las tecnologías móviles e inalámbricas con fines educativos y tiene como objetivo brindar soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje móvil es la combinación del aprendizaje por Internet y las tecnologías móviles y tiene su fortaleza en la flexibilidad que ofrece de acceso a la información desde cualquier lugar y a cualquier hora.


- ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
El pizarrón digital interactivo es un rotafolio electrónico, es decir, una pantalla plana parecida a la de la televisión, algunas veces sensible al tacto, conectada a una computadora y a un proyector digital que refleja en pantalla las imágenes de la computadora. En el PDI se pueden escribir anotaciones o interactuar con otro tipo de programas computacionales como procesador de texto, hojas electrónicas, etc. Todo el trabajo que se realiza en el PDI puede exportarse a diferentes formatos digitales. Entre las ventajas del PDI se encuentran: su versatilidad, el incremento del tiempo real en que el maestro esta enseñando, más oportunidad de interacción y discusión en el salón, variedad de recursos multimedia utilizados en el salón.

Referencias bibliográficas:
* Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

* Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.