Módulo II

En el siguiente texto realizo mediante diagramas y texto, una síntesis de las lecturas del Módulo II respondiendo las cuestiones que se plantearon en las preguntas de la actividad: 2.2:

1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

“La tecnología podrá cambiar, los problemas podrán ser diferentes, pero las personas, sus necesidades y satisfacciones siguen siendo las mismas”, Macedonio Alanís González

2. ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Elementos más comúnmente usado en el Aprendizaje Combinado:

1. Instrucción cara-a-cara o presencial.
2. Instrucción interactiva basada en la Web.
3. Comunicación vía correo electrónicos.
4. Foros de discusión electrónicos
5. Contenido para aprendizaje autónomo
6. Software para trabajo colaborativo
7. Salones de clase virtuales
8. Examinación en línea
9. Videoconferencia
10. Audioconferencia
11. Conferencia vía computadoras

3. ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Las diferencias entre los seres humanos son claras, basta ver a nuestro alrededor y observar diferencias notorias de color, peso, estatura, etc. De igual forma, existen diferencias en los estilos de aprendizaje (la manera en que las personas aprenden, procesan y almacenan la información) siendo determinante para estas diferencias las preferencias y tendencias de las personas.
Por otro lado, es reconocido el hecho de la introducción de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es imperiosa la necesidad de ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las condiciones ofrecidas en los cursos donde se utiliza la tecnología.

Los profesores requieren técnicas instruccionales que vayan orientadas a satisfacer los estilos de los alumnos determinados por sus preferencias y tendencias, para mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes.

Referencias bibliográficas:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)


López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas