Módulo IV

- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Existen muchas definiciones de objetos de aprendizaje (OA) en la literatura actual, como las que dicen que son unidades digitales o no, encaminadas a producir aprendizajes; otras más dicen que son recursos digitales que pueden ser usados, reusados y referenciados durante el aprendizaje, etc.
La definición para los OA según el comité académico de CUDI (Corporación de Unidades para el Desarrollo de Internet) es: “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (Lozano, 356). Además, el comité estableció ciertos principios o características que son orientadores para generar los OA: los objetos de aprendizaje son representación de la realidad, son subjetivos ya que están en función de quien los recibe, tienen la capacidad de ser reutilizados y clasificados en los metadatos y son unidades instruccionales digitalizadas con capacidad de reagruparse.
Se pueden encontrar dos grandes componentes de los objetos de aprendizaje, cada uno con sus elementos: el componente pedagógico y el componente tecnológico. Los elementos de los OA se describen en la siguiente figura (obtenido da la videoconferencia proporcionada en el curso) dando color amarillo a los elementos correspondientes del componente pedagógico y morado obscuro a los elementos del componente tecnológico:
Los OA no son creados como otro recurso aislado de información, es decir, deben pensarse como “recursos con atributos específicos para su interacción” (López, Capítulo 3). Por lo que su beneficio más importante en el contexto educativo es el poder utilizarse y reutilizarse y para lograr esto es necesario que los OA estén diseñados adecuadamente, es decir, que sus objetivos sean claros, que sea fácil identificarlo por su contenido y por su descripción (metadatos), y que sea muy fácil integrarlos a otras aplicaciones.

En general, las características básicas de los OA son:

- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
Según el Forum de la UNESCO sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el 2002, recurso educativo abierto “son los materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.
Estos Recursos Educativos Abiertos (REA) pueden estar compuestos por:
Aunque la idea de Recurso Educativo Abierto nos lleva generalmente a pensar en recursos referentes a los contenidos educativos, dentro del término caben otro tipo de materiales como documentos con las experiencias vividas por un docente en la enseñanza de los contenidos, o conjuntos de datos de evaluación, etc. Es decir, “el diseño en sí, puede también plasmarse en un formato digital como un recurso educativo que indique cuales fueron los principios, estrategias o tácticas aplicadas en la elaboración del diseño Final” (Sicilia, 2007). Así, el diseño educativo abierto es el uso de de técnicas de diseño instruccional en las que se documentan los diferentes elementos que se tuvieron en cuenta durante el proceso de diseño.


- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
La evaluación es un proceso muy importante ya que nos permite verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, el rendimiento de los alumnos y la validación de la estrategia pedagógica utilizada en el proceso de enseñanza. Además, la evaluación en ambientes de aprendizaje activo cobra especial importancia, ya que motiva a los estudiantes a ampliar lo visto en el curso y a desarrollar las habilidades asociadas al dominio del contenido por medio de la realimentación de los resultados y la exposición clara de los criterios de evaluación. Además, en los cursos en línea, la evaluación es muchas veces, la herramienta que permite la intercomunicación entre el profesor y los alumnos.
La evaluación no debe ser sólo la aplicación de cuestionarios sin ningún tipo de realimentación. “La evaluación en línea en entornos de aprendizaje activo se debe adaptar al modelo o perfil del estudiante, es decir, al conjunto de preferencias y características que definen el aprendizaje del usuario (Estilos de Aprendizaje) para la generación de los tests o cuestionarios. También se considera que el proceso de evaluación puede llegar a ser más efectivo si además de identificar los objetivos alcanzados por el estudiante, el sistema también está en capacidad de señalar las fallas que el estudiante debe superar, para lo cual se puede implementar un formato adecuado para la presentación de resultados” (Jiménez, 2008).
El aprendizaje en línea es un proceso complejo que ofrece una multitud de recursos por lo que la evaluación en línea debe incluir diversidad de métodos entre los que cabe mencionar:
• Aplicación en el mundo real.
• Evaluación del aprendizaje basado en proyectos.
• Uso de memorias de reflexión de los estudiantes.
• Diseño de las tarea de evaluación en línea.
• El protafolio del estudiante.
El protafolio es una herramienta que permite una visión integral de la manera en la que se va construyendo el conocimiento de los alumnos convirtiendo la evaluación en un mecanismo de autorregulación y autorreflexión del alumno y de sus limitaciones, así como de desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, aprender a aprender, etc.

Referencias:
• Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 12).
• López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo).
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf
• Sicilia, Miguel Ángel. (2007). Más allá de los contenidos compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de universidad y sociedad del conocimiento. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
• Jiménez, M. (2008). III Congreso Colombiano de Computación, Medellín.